Los motivos por los que Newey se iría con Fernando Alonso

En Italia, por un lado, desvelan una reunión de Adrian Newey con Fred Vasseur (Ferrari), pero, por otro, ven más cerca al ingeniero británico de Aston Martin de cara al próximo año

Los motivos por los que Newey se iría con Fernando Alonso
Fernando Alonso, piloto de Aston Martin. - @astonmartin
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Aunque se venía hablando en las últimas semanas de esa posibilidad, la oficialidad de la salida de Adrian Newey de Red Bull a partir del próximo año ha significado un 'bombazo' aún mayor en la Fórmula 1 que la de Lewis Hamilton de Mercedes.

El ingeniero británico es la pieza más codiciada del 'paddock', el aerodinámico que ha hecho campeón a Vettel, a Verstappen, a Nigel Mansell, a Villeneuve, a Hakkinen... había demostrado en este 2024, un año más, estar por delante del resto, con otra obra maestra, diferente al resto de los coches y que, de momento, domina con comodidad el Mundial de Fórmula 1.

Dos son las escuderías con las que se le ha relacionado de cara al futuro: Aston Martin y Ferrari. De hecho, nada más anunciarse su salida de Red Bull, se ha desvelado una reunión en Londres entre Adrian Newey y el cabeza visible de Ferrari, Frédéric Vasseur.

Ésta se habría producido antes de que ambos viajaran a Miami, donde este fin de semana se celebrará el Gran Premio de Fórmula 1. Sin embargo, en Italia discrepan. Por un lado, dan por hecho de que e anuncio del fichaje de Newey de cara a 2026 será inminente. Y ya podrá el próximo año empezar a trabajar en el monoplaza rojo que Charles Leclerc y Lewis Hamilton conduzcan en esa temporada.

Aston Martin, más tranquilidad y en casa

Sin embargo, otras fuentes también transalpinas apuntan que sería Aston Martin el que se llevaría al codiciado Adrian Newey. Y no sería por los 100 millones de euros que, según se ha publicado, la escudería con sede en Silverstone le habría puesto encima de la mesa. El motivo serían temas personales y laborales.

"Conociendo a Newey, creo que elegiría Aston Martin porque tiene un clima mucho más relajado", señalab hace unos días Giorgio Piola, quien reflejaba que en Ferrari encontraría mucha presión y en Aston Martin un entorno más tranquilo. No es el único que lo ve así ni el único motivo, sino que también creen que se decantaría por Aston Martin porque eso le permitiría seguir trabajando en Inglaterra, donde está asentado con su familia. Y no tendría que trasladarse a Italia, que es donde está radicada Maranello, la fábrica de Ferrari.

Esos son los únicos motivos porque el resto está parejo. Ferrari y Aston Martin pueden poner sobre la mesa a los pilotos que, junto a Max Verstappen, están mejor valorados de la Fórmula 1: Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Y Newey ya ha trabajado con motores Ferrari y lo está haciendo ahora con Honda, que serán los que lleve Aston Martin a partir de 2026. La elección, por tanto, está en saber si elige el reto de devolver a Ferrari al lugar que no ocupa desde hace dos décadas o si, como en el caso de Red Bull, apuesta por llevar a la élite a una nueva escudería.